GUÍA DE CAMPO DE PLANTAS SILVESTRES COMESTIBLES



Cada año, cientos de excursionistas y viajeros se pierden en la naturaleza. Muchos de ellos son rescatados vivos días o incluso semanas después, porque tienen buenas nociones de supervivencia. Pero otros muchos, no lo consiguen.

Mediante este libro, cualquier persona, incluso con total desconocimiento de las plantas silvestres, podrá sobrevivir durante meses comiendo lo que la naturaleza nos regala, al recuperar la sabiduría pastoril que nunca debimos perder: El monte es como un gran supermercado donde solo hay que saber qué escoger. La Tierra es el planeta de la abundancia. Nuestros antepasados son la mejor lección de supervivencia que podemos encontrar, ya que sobrevivieron durante milenios en plena naturaleza y en todos los hábitats del planeta, incluso en los más inhóspitos. No olvidemos nunca estas afirmaciones cuando nos encontremos perdidos y desmoralizados.

Existen sin embargo numerosas leyendas muy peligrosas acerca de unas supuestas reglas  para diferenciar plantas comestibles de plantas tóxicas, por ejemplo que las plantas que comen los pájaros son todas comestibles para el hombre y otras muchas aberraciones sin fundamento alguno. Dichas reglas son más peligrosas que las mismas plantas tóxicas y en este libro se desmitifican semejantes barbaridades. Por cada 3 plantas comestibles que encontremos, hay 2 tóxicas, muchas de ellas mortales. Por eso no hay más regla que conocer las especies.

 

Esta guía de bolsillo recopila con fotos las 137 especies vegetales silvestres más importantes para la supervivencia (y otras 81 similares sin fotos, total 218). Orientada a lo práctico, describe bien cada planta, qué partes (raíces, tallos, hojas, pencas, brotes, flores, polen, frutos, semillas…) se comen de ella y cómo, así como otras utilidades en supervivencia. E incluye fotos para distinguirlas claramente.

 

A la vez, las plantas se encuentran ordenadas por los principales ecosistemas donde aparecen, para que sepamos lo que tenemos que buscar exactamente, si estamos perdidos en un pinar, en un tomillar o en una playa, por ejemplo (se han diferenciado 22 tipos de ecosistema: 4 de bosques, 3 de matorrales, 5 de zonas áridas, 7 de vegetación ligada al agua y 3 de vegetación asociada al hombre).

 

España es un país privilegiado, también por su flora silvestre: cerca de 8000 especies, más que todo el resto de Europa, a causa de su latitud (la más meridional), su compartimentación geográfica tan variada, y además del hecho de compartir en nuestras montañas las plantas del Centro y Norte de Europa. Por ello, este libro es útil no sólo en España, sino en toda Europa y en realidad en todos los climas templados del mundo, incluso en climas desérticos y circumpolares.

 

Incluye un decálogo de las reglas de oro de la supervivencia, para no limitarse a la ultima de las 4 prioridades (la comida).

 

El autor es biólogo especialista en botánica y en microbiología ambiental, además de aficionado a las actividades de supervivencia.

 

Este libro sólo será útil para los pocos privilegiados que lo adquieran, sobre todo si practican con él en sus excursiones.

 

 

 

Precio de venta 95 €

 

promoción 2016: 65 €

 

Quedan sólo 71 ejemplares de la primera edición